El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha anunciado que el consistorio ha presentado once alegaciones relacionadas con el mantenimiento de caudales ecológicos, la prioridad de la cuenca cedente a la hora de realizar algún trasvase, la posibilidad de la desalación en el Levante o el aumento de las reservas no trasvasables.
Todas ellas en defensa de los intereses de Valdepeñas y también de Campo de Montiel, porque la normas que regulan el trasvase Tajo-Segura tienen más de cuarenta años y no representan la realidad actual, ha dicho Sánchez. Ahora, ha añadido, Castilla-La Mancha tiene mayor vulnerabilidad hídrica.
Y, en este contexto, ha recordado que los pueblos de esta zona que captan agua del embalse de La Cabezuela están muy lejos de poder garantizar el abastecimiento óptimo. Por eso entre sus alegaciones el Ayuntamiento valdepeñero pide prioridad de los aportes a la cuenca del Guadiana y continuidad a la tubería de la Llanura Manchega.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha insistido en señalar que se trata de necesidades presentes, tanto para los habitantes de este territorio como para su desarrollo económico.
Prueba de ello, ha dicho Gregorio Sánchez, es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, numerosos ayuntamientos, entre ellos el de Valdepeñas, y otras instituciones siguen con inversiones en los pozos de sequía.