Estos lugares de juego están, en muchos casos, en condiciones inadecuadas para su uso con elementos rotos o deteriorados. Puntos como el Parque de las Infantas, el Parque Cervantes o las zonas infantiles de El Peral, por poner algunos ejemplos.
Desde hace unos meses el Consistorio está cambiando el suelo en una decena de puntos y en tres colegios: Luis Palacios, Lorenzo Medina y Jesús Baeza. A esto se suma la instalación de 29 unidades de juego nuevas: columpios, balancines o toboganes, además del arreglo de otras.
Manuel Martínez López-Alcorocho, concejal de Obras e Infraestructuras, reconoce que el vandalismo es uno de los problemas, provocan daños que impiden después a los más pequeños disfrutar de esos lugares y retrasan el mantenimiento municipal de estas zonas.
El responsable municipal de Obras defiende que no se trata de abandono, es que el consistorio necesita dedicar más recursos y tiempo a mantenimiento debido a la decisión política de habilitar áreas para niños en todos los barrios, mientras que otras localidades tienen muchas menos, aunque sean más grandes y con más elementos.
En la sustitución o reparación de elementos de las zonas infantiles de Valdepeñas se invierte alrededor de 200 000 euros, el 90% de los fondos proceden de la Diputación provincial y el resto del Ayuntamiento.