636 personas han llamado a la puerta de Cáritas Valdepeñas en 2023 y han sido 3 137 prestaciones. La alimentación, ropa y calzado son la ayuda más solicitada, aunque aumentan de forma considerable las solicitudes de apoyo económico para cubrir necesidades de medicación, suministros de servicios como la luz, alquileres, alojamiento o transporte.
El director de Cáritas en esta localidad, Alfonso Patiño, señala que ha cambiado el perfil de las personas que acuden a la ONG, tener un empleo no es garantía de llegar a fin de mes.
A través del programa de acogida y seguimiento familiar, que da respuesta a aquellas personas empobrecidas que llegan en situación de necesidad, han atendido a 423 familias.
La ONG ha cubierto también las necesidades básicas de 138 personas sin hogar, así como su derivación a centros especializados de Cáritas para iniciar un proceso de recuperación e inserción social.
En las campañas de vendimia y aceituna han atendido a 75 temporeros y, a través de su Servicio de Empleo, han informado y orientado a 252 personas.
Cáritas Valdepeñas también ha destinado fondos al taller educativo y de crecimiento, el de huertos ecológicos o de sensibilización en centros educativos y voluntariado.
En total Cáritas ha destinado 189 000 € a los distintos programas que desarrolla en el municipio. Más de 140 000 son fondos propios, 40 000 aportados por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el resto de otras administraciones.