El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano, ha confirmado en Onda Cero que la región es, en este momento, la única zona que produce esta fruta y pone en valor la importancia que esto supone para la localidad de Membrilla y sus pueblos limítrofes, donde se produce el 80% de melón y sandía en Castilla-La Mancha. Serrano ha destacado la cantidad de dinero que se genera en esta área y el elevado número de familias que pueden vivir de ello. "Mucha gente se está afincando en varios pueblos de la zona que, de alguna manera u otra, se están quedando desiertos", asegura el presidente.
Un total de 80 millones de kilos de melón y de sandía se producen en Membrilla, esto es, más del 50% de la producción nacional. El alcalde, Jorge Navas, afirma que el municipio es el principal productor de melón de España. "Hay otras comunidades que producen melón, como en Murcia, Sevilla, Almería, Córdoba, pero la mayor producción se hace en Membrilla, de ahí lo de que se nos denomine la Capital del Melón".
Por otra parte, la variación climática que ha habido entre los meses de junio y julio ha ocasionado una menor producción en comparación con otros años. El presidente de la Interprofesional ha afirmado que la calidad es muy buena y que los precios son mejores para los productores, aunque irregulares.