Seis puntos de información y registro en la comarca

Los ciudadanos pueden decidir sobre qué atención sanitaria y cuidados desean recibir, en caso de que, llegados sus últimos momentos de vida, no estén capacitados para expresar sus deseos

Por lo general, la gente no tiene constancia de la posibilidad de dejarlo por escrito, pero la gran mayoría concuerda en que es un aspecto a tener en cuenta para legitimar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que aceptan o rechazan recibir

Rodrigo Galera

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas |

Hoy día, cualquier ciudadano puede decidir sobre qué atención sanitaria y cuidados desea recibir, en caso de que, llegados sus últimos momentos de vida, no esté capacitado para expresar por sí mismo sus deseos, pero mucha gente no tiene constancia de ello.

Son muchos los ciudadanos que aún no se detienen a pensar sobre cómo les gustaría ser tratados en situaciones críticas de salud. Onda Cero Valdepeñas ha podido contrastar que, cuando lo reflexionan, consideran que deberían dejarlo por escrito y que son ellos los que deben tomar las decisiones sobre su propia vida.

Por lo general, la gente no tiene constancia de la posibilidad de dejarlo por escrito, pero la gran mayoría concuerda en que es un aspecto a tener en cuenta para legitimar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que aceptan o rechazan recibir.

Hay personas que optarían por la donación de órganos a otros que lo necesiten. Hay mucha gente que no quiere padecer ni hacer sufrir a sus seres más queridos por su estado de salud, por lo que la eutanasia también es una elección en los supuestos que contempla la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

1 112 personas se han inscrito en el registro de voluntades anticipadas de Castilla-La Mancha en el último semestre. En nuestra comarca, hay tres puntos de información y registro en Valdepeñas, tanto en el hospital general como en los dos centros de salud, y uno en el hospital de Manzanares y también en los centros de salud de Villahermosa y Villanueva de los Infantes.