La concentración, a la que estaban convocados profesionales de todo el país, busca la derogación del Real Decreto 666/2023 de Medicamentos Veterinarios que afirman limita el criterio clínico al prescribir antibióticos a las mascotas, supone un exceso de carga burocrática, con un proceso "complejo y farragoso", y establece un sistema excesivo de reincidencia acumulativa para errores administrativos, que puede derivar en sanciones elevadas, explica a Onda Cero Emilio López, de Animalicos Centro Veterinario de Valdepeñas.

López apunta que existe también un clima de preocupación entre quienes tienen mascota por cómo afecta esta norma, con rango de ley, en los problemas de salud de estos animales. El veterinario explica que supone tiempo y retrasos, con sus posibles consecuencias, además de encarecer los tratamientos.
A esto se suma que se ha retirado a los veterinarios su capacidad de cesión de tratamientos, ahora con el nuevo sistema tienen que prescribir el antibiótico y es el responsable del animal quien debe ir a buscarlo a la farmacia, donde no siempre está disponible o está en un formato desproporcionado.
En el caso de Valdepeñas todas las clínicas veterinarias han cerrado para secundar esta protesta, manteniendo solo servicios mínimos y urgencias.
