Hay embalses que están secos, como Vega del Jabalón y Puente Navarro, y otros en situación crítica, como El Vicario o La Cabezuela, este ya por debajo del 5% de su volumen total. El más grande, Torre de Abraham, se encuentra tan solo al 10% y Gasset está al 32%. Puerto Vallehermoso y Peñarroya son los dos pantanos del Guadiana que presentan una imagen más positiva, se encuentran en torno al 70%.
Mientras, la mayoría de los regantes siguen sufriendo recortes en sus dotaciones de agua, en algunas zonas se han reducido de manera importante.
Y qué decir de las Tablas de Daimiel, este parque nacional está prácticamente seco, tan solo presenta 6 hectáreas encharcadas de las 1 750 que se pueden inundar, y estos días se ha tenido que reactivar el bombeo de agua desde los pozos de emergencia.
OTOÑO CÁLIDO Y MÁS LLUVIOSO
Ahora habrá que esperar a otoño para ver si la situación mejora. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para Castilla-La Mancha un otoño más cálido y más lluvioso que la media.
Hay un 50% de probabilidades de que esta estación sea más húmeda y que por lo tanto se registren más precipitaciones, algo que sería positivo para la provincia de Ciudad Real teniendo en cuenta la mala situación hídrica por la que atraviesa.