Consideran injustificadas las afirmaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, en base a los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado de las masas de agua subterránea, señala la necesidad de reducir las extracciones.
Para respaldar su contrapropuesta la CUAS Campo de Montiel ha presentado su propia documentación con datos oficiales, entre otros del Instituto Geológico y Minero de España, que mostrarían una situación diferente y similar a otros años, en este caso sin perjuicio para las Lagunas de Ruidera, explica a Onda Cero el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de Campo de Montiel, Juan Vázquez.
Vázquez acusa a la Administración de utilizar un sistema que "falsea" la realidad de la situación hidrogeológica y de organizar estas reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea solo de cara a la galería. Por eso el presidente de la CUAS Campo de Montiel pide poder elevar y defender personalmente su informe ante la Junta de Gobierno.
Solicitan un volumen global de extracción autorizado para toda la masa de 8 hm³ en cómputo anual, tres más de los que propone la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5 hm³, muy lejos de los 3,18 del organismo de cuenca.
Además, la CUAS Campo de Montiel pide que las limitaciones durante el periodo estival no se apliquen a los cultivos leñosos y la acumulación de recursos hídricos como en regímenes anteriores.
Las propuestas presentadas se elevan a la Junta de Gobierno, prevista para el próximo 22 de diciembre en Ciudad Real.