UGI PIDE RESPONSABILIDAD Y CAUTELA AL SECTOR

Confirmados casos de lengua azul en una explotación de ovejas de Daimiel

El foco de lengua azul en esta localidad restringe el movimiento de animales, el ganado solo puede ir a matadero y los transportes deben desinsectarse para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Confirmados casos de lengua azul, serotipo 8, en una explotación de ovejas de Daimiel.

La constatación de este foco restringe los movimientos de ganado, para vida o cebadero, en toda la provincia de Ciudad Real por tiempo indeterminado. Los animales solo pueden ir a matadero y los transportes deben cumplir un estricto protocolo de desinsectación, ya que esta enfermedad infecciosa es trasmitida, principalmente, por mosquitos del género Culicoides.

El presidente de Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes, José García de Mateos, hace un llamamiento al sector para que cumplan las restricciones y, ante posibles síntomas en sus animales, avisen con celeridad a los servicios veterinarios. García de Mateos confía en que la llegada del frío también ayuda a mantener bajo control la enfermedad.

El presidente de UGI recuerda que la lengua azul no afecta a los productos de consumo procedentes del ganado, ni tampoco se trasmite a las personas.

La enfermedad afecta sobre todo a las ovejas y puede alcanzar altas tasas de mortalidad, aunque el serotipo detectado en la comarca ganadera de Manzanares, que incluye varios términos municipales, entre ellos Daimiel, donde está la explotación ganadera afectada, no es el que reviste más gravedad. Ganado bovino y caprino pueden ser portadores y trasmitir la enfermedad.