El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado tres nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia de Ciudad Real, en las comarcas de Almodóvar del Campo, Malagón y Calzada de Calatrava.
Esta enfermedad es de origen vírico infecciosa no contagiosa y se transmite por la picadura de mosquitos culicoides y no afecta a los humanos.
Los primeros casos en España se han dado en cérvidos silvestres para pasar después a la ganadería bovina. Y es que son vacas y ovejas tiene mayor probabilidad de afección, mientras el caprino es muy poco susceptible a la infección.
Los servicios veterinarios oficiales realizan un seguimiento de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca. Desde el sector ganadero se anima a notificar posibles casos para facilitar un seguimiento de la enfermedad.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea, actualmente existen restricciones a los movimientos para vida hacia otros Estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, como carne, leche o piel.
Recordemos que el Ministerio de Agricultura detectaba un primer caso de enfermedad en nuestra provincia en una explotación bovina de Alamillo, en la comarca de Almadén, cuyas muestras fueron confirmadas el pasado 14 de julio por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).