La Cooperativa Santa Catalina de La Solana se prepara para la campaña de vendimia y prevé superar los cuarenta millones de kilos de uva. Todo apunta a un ligero aumento de la producción, alrededor de un 15%, y una excelente calidad del fruto, si no se producen episodios climáticos adversos de última hora.
Pedro José Martín-Zarco, presidente de la cooperativa solanera, señala que la bodega está prácticamente vacía y hay almacenaje más que suficiente para afrontar esta mayor entrada de uva. "Durante todo el año hemos sido capaces de vender todo el vino a unos precios bastante buenos en la recta final de la campaña. Llegar sin existencia ninguna a la campaña te da facilidad a la hora de elaborar, porque no tienes producto ninguno, no tienes la carga de camiones que tuvimos el año pasado que tuvimos que retirar casi 15 millones de litros en campaña, el bodeguero está más tranquilo porque está la bodega vacía y los socios están mucho más tranquilos porque hemos vendido todas las existencias".
A la bodega solanera ya han llegado más de un millón de kilos de las variedades tempranas, el doble que el año pasado por estas fechas, aunque la generalización de la campaña se espera la próxima semana para la uva tinta y alguna partida de secano en blanco airén. El grueso de cuadrillas no tiene previsto comenzar hasta el lunes 9 de septiembre. "Hemos liquidado la uva airén a 4,70 peseta/grado, y la uva tinta, que es la que más ha costado, 3,40 nuestra selección.".
En cuanto a la liquidación de uva, el presidente de Santa Catalina explica que la uva tinta no ha tenido su mejor año, mientras que los blancos han tenido mejor comportamiento.
Preguntado por las novedades que pueda haber en cuanto a nuevos caldos, Pedro José Martín-Zarco reveló que el objetivo es sacar al mercado un vino espumoso, a ser posible para este mismo año.