Afecta a Villahermosa, Montiel y Villanueva de la Fuente

La CUAS Campo de Montiel considera irrisorio el incremento de las dotaciones para riego

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Campo de Montiel cree que sería necesario casi el doble de la cifra marcada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hasta 6,29 hm³ de agua en cómputo anual, para hablar de rentabilidad en el campo.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 08.05.2024 15:04

"Cuando se reparte miseria sigues estando en la miseria", afirma el presidente de la CUAS Campo de Montiel, que considera discriminatorio el trato a los regantes de esta zona con relación a otras con una problemática mayor.

Juan Vázquez insiste en que el estado de esta masa de agua se sigue manteniendo, a pesar de la sequía de los últimos años, y que el aumento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está muy lejos de las necesidades de riego que la CUAS calcula para mantener la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Casi el doble en relación al volumen máximo de extracción fijado por el organismo de cuenca, apunta Vázquez.

La CHG sube un hectómetro cúbico, hasta 6,29 hm³ en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3,86 hm³, según las dotaciones asignadas por número de hectáreas. Para el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Campo de Montiel algo ilógico, porque es en verano cuando necesitan regar.

Juan Vázquez afirma que a esto se añaden las muchas condiciones que se imponen, tantas que no pueden utilizar el agua y si no la utilizas te cierran el pozo, concluye. De esta forma solo son posibles los cultivos tradicionales, cuando en la actualidad la rentabilidad bien asociada al regadío.

El representante de la CUAS Campo de Montiel cree que esta política hidrológica está acabando con la agricultura y la generación de riqueza y empleo ligada a este sector.

CUAS Campo de Montiel tiene una superficie de 2 610 kilómetros cuadrados de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en esta última incluye Villahermosa, Montiel y Villanueva de la Fuente.