Era una concentración surgida de la indignación individual de los viticultores y compartida en WhatsApp. Mensajes a través de la aplicación móvil a grupos y números de teléfono de agricultores de la Denominación de Origen Valdepeñas que han congregado, en una de las calles laterales del Polígono Industrial de la Avenida del Vino, alrededor de treinta tractores. A estos se sumaban muchos más agricultores que llegaban en otros vehículos y se congregaban en corrillos donde la conversación giraba en torno a la campaña de vendimia.
Eran pocos los que querían hablar con los medios de comunicación y esperaban que las organizaciones agrarias ejercieran, como en otras ocasiones, como portavoces del sector. Sin embargo, aunque algunos de sus representantes han querido acompañar a los agricultores, no había intención de realizar declaraciones oficiales.
Entre los participante en esta protesta, Antonio Caro expresaba el enfado de los viticultores o Alfonso Marín de La Solana, sindicalista durante años, que pedía al consejero de Agricultura que fuera más riguroso en sus declaraciones y que la DO Valdepeñas vuelva a contar con una interprofesional.
La tractorada no había sido notificada a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real y no contaba con los permisos pertinentes, por eso los vehículos han permanecido estacionados en hilera sin moverse. Efectivos de Policía Nacional y Local vigilaban a cierta distancia y, en un momento de la mañana, se han reunido con los agricultores para informarse sobre sus intenciones.
Además, fuentes policiales han informado a Onda Cero que en las inmediaciones de las grandes bodegas había dotaciones preparadas para intervenir si se producían disturbios o altercados.