La investigación de esta operación comenzó a mediados de noviembre después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de un posible delito de estafa por abuso de confianza, en la que se consigue estafar 13 715 euros a una persona especialmente vulnerable con discapacidad psíquica.
Uno de los autores, por medio de una conocida red social, logra captar a esta persona, que tenía diversos problemas económicos, y tras ganarse su confianza haciéndose pasar por abogado, logra que la víctima le realice numerosos ingresos de dinero a lo largo de un año y medio. Manuela Santiago, portavoz de la Guardia Civil.
Por parte de los agentes, especializados en este tipo de delitos, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para el posible esclarecimiento de este hecho delictivo, y tras su minucioso análisis se logró rastrear la “huella digital” pudiendo finalmente identificar a los autores que formaban parte de este grupo criminal.
Esta operación culminó con la detención de una persona en Santander (Cantabria) y la investigación de otras dos más. Las diligencias y detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Villanueva de los Infantes.