Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización liderada por un clan familiar y que formaba una red jerarquizada donde unos se encargaban de la entrada de la droga en nuestro país, oculta en productos de consumo como fruta, café, cacao en polvo o carbón vegetal, y otros de extraerla en dos laboratorios clandestinos para su transformación en clorhidrato de cocaína, uno de estos laboratorios en la localidad de Montiel.
Tras esta primera fase, los investigadores se han centrado en los escalones más bajos de la organización desarticulada y en su red de colaboradores con inspecciones en dos establecimientos comerciales de Valdepeñas. En ambos se distribuían sustancias estupefacientes como heroína, sildenafilo o cocaína y eran utilizados por la organización para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga y para el envío de efectivo a otros países.
Fruto de esta investigación, dos mujeres y siete varones han sido detenidos. Siete de ellos, los principales responsables, han ingresado en prisión.