Algunos se aprovisionaron de todos aquellos productos que podían conservar sin problema durante un tiempo, compraron antes del inicio de los paros de los transportistas y llenaron sus almacenes e incluso buscaron alternativas de almacenaje. Es el caso de una de las fruterías del centro de Valdepeñas, donde han contado a Onda Cero que solo están teniendo alguna dificultad para conseguir verduras de la zona y que para ciertas peticiones muy específicas hacen algún viaje puntual con un coche particular.
En las carnicerías confirman que no todos los distribuidores habituales han podido venir a servirles productos y tienen algunas carencias. Para las pescaderías situación desigual, unos con escasez y otros con mostradores donde hay casi de todo. Por ejemplo, en Pescaderías Cantábricas de Valdepeñas tuvieron más problemas para abastecerse la pasada semana y buscaron una alternativa para reponer. Aún así, reconocen que están preocupados, a los paros de los camioneros se suman ahora los pescadores.
Los pequeños establecimientos de alimentación que apuestan por los productos de la zona están funcionando casi con total normalidad, aunque no son ajenos a la situación y notan cierto enrarecimiento en el ambiente. Como explica Jose, que tiene su negocio familiar en una de las calles del centro de la ciudad.
Existe, en general, una coincidencia. Todos estos establecimientos de alimentación de proximidad han notado una menor afluencia de clientes. Razonan que puede deberse al pico en el consumo coincidiendo, primero, con la guerra en Ucrania y, después, con el anuncio de las protestas de los transportistas.
La gente hizo acopio, las familias ya gastaron su presupuesto del mes y las despensas están llenas.