Durante toda la mañana han pasado por la sala destinada a este fin numerosas personas para donar sangre y plasma, un gesto de solidaridad con el conjunto de la sociedad, porque cualquier persona puede necesitar recurrir a estas reservas por una operación, tratamiento o accidente. Estos últimos suelen aumentar en fechas con mayor número de desplazamientos por carretera, como las próximas fiestas navideñas. Una de las razones para fijar la macrodonación ahora.
Cuatro equipos de profesionales, dos por la mañana y dos por la tarde, atienden a los donantes hoy en Valdepeñas. Un lugar esencial, ha dicho la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, por ser uno de los puntos fijos donde se puede donar sangre y por la solidaridad con la que responde la localidad y la comarca a estos llamamientos.
En lo que va de año ya se contabilizan más de 1 600 donaciones de sangre en Valdepeñas, trescientas más que en el año pasado. Además, a día de hoy, prácticamente ha doblado el número de plasmaféresis con respecto a 2023.
Todavía hay tiempo para donar sangre o plasma, esta tarde los profesionales sanitarios y los voluntarios van a estar de nuevo en el Centro Cultural La Confianza de siete a nueve.