TIERRAS RARAS-PROYECTO NEODIMIO

Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional a "dar carpetazo" al proyecto de minería de tierras raras en Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela

La organización ecologista pide al Ejecutivo castellanomanchego que demuestre ya con hechos que apoya el sentir de la población de la zona, más aún cuando el proyecto Neodimio ha quedado fuera de la lista europea de proyectos estratégicos de primer grado.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

La organización ecologista considera que ahora confluyen las circunstancias adecuadas para que el Gobierno de Castilla-La Mancha deniegue a Quantum Minería el permiso de investigación del proyecto Neodimio. A la fuerte oposición social, empresarial y sindical, además del respaldo de muchos ayuntamientos de la zona, se suma ahora el hecho de que no haya entrado en la lista europea de proyectos estratégicos de primer grado.

Desde Ecologistas en Acción señalan el retraso en la decisión del Ejecutivo regional sobre esta iniciativa empresarial de minería de tierras raras, que afecta de forma directa a Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas y, por extensión, a las poblaciones de Campo de Montiel.

Solís recuerda que existía preocupación por la inclusión en lista del proyecto Neodimio, ya que con la "justificación" de la necesidad e importancia para Europa de ciertas materias estratégicas para la digitalización, las renovables, el armamento u otros usos, se ha abierto la puerta a procesos ambientales y de consulta pública mucho más cortos y opacos, donde las afecciones en el medioambiente, la salud humana o el rechazo social pasan a segundo plano, si es que no son ignorados.

En este contexto, Ecologistas en Acción explica que ya hay informes que concluyen que si se reciclasen los materiales críticos presentes en la tecnología actual el 57% de la demanda estaría cubierta, aunque para eso es necesario diseñar los aparatos para recuperarlos.