Esta es la variedad tradicional de la zona y supone gran parte del montante de cosecha de la cooperativa solanera que, para esta campaña, calcula una producción de entre 30-32 millones de kilos.
Pedro José Martín-Zarco, presidente de la Cooperativa Santa Catalina.
Como en otras zonas de la comarca, las previsiones para esta vendimia calculan una merma que, en este caso, oscilaría entre un 15 y un 30%, según se trate de viña de regadío o de secano.
Porque Martín-Zarco puntualiza que, si bien en La Solana es mayoritario el viñedo de secano en vaso por la falta de agua, los agricultores de la localidad tienen parcelas en otros términos municipales.
En este sentido, el presidente de la cooperativa opina que cuando la uva está sana no existen diferencias destacadas entre los vinos que se elaboran en uno u otro tipo de cultivo.
Sobre el comportamiento de los mercados, Pedro José Martín-Zarco señala que las existencias de vino son inferiores al pasado año y los vinos blancos se mueven bien. Para los tintos, en un año que califica de "catastrófico", espera que la situación mejore.
La Cooperativa Santa Catalina de La Solana tiene alrededor de 1 200 socios que confían en la gestión que hace del fruto de su trabajo. No solo uva, también aceituna y cereal. Además, apunta su presidente, están estudiando ampliar su oferta para dar cabida a frutos de cáscara, como el almendro y el pistacho.