La recogida de la aceituna en verde inicia una de las campañas agrícolas destacadas en la provincia. La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas abre su almazara a la entrada del primer fruto con el que se elaboran aceites de oliva virgen extra que poseen unas características organolépticas especiales y una calidad excepcional.
COLIVAL empieza con la molturación de la variedad más temprana, frantoio, a la que siguen arbosana, arbequina, cornicabra y picual. Una producción limitada para elaboración de monovarietales de alta gama, como explica a Onda Cero la gerente de la cooperativa, Consoli Molero.
La generalización de la campaña de aceituna está prevista sobre el 18 de noviembre y todo parece indicar, avanza Molero, un descenso de los precios del aceite de oliva, debido a las previsiones de una cosecha de aceituna superior a las dos últimas campañas.
La gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, que reúne a unos 900 socios, destaca que siguen aumentando los terrenos dedicados al cultivo del olivo en esta comarca, ya rondan las 10 000 hectáreas. Los agricultores optan por arrancar viñas, sobre todo en espaldera, para plantar olivares en intensivo y super intensivo, buscando una mayor rentabilidad.