Desde la Fundación FIRE señalan la importancia de conocer los usos de suelo para ver el estado ecológico de Campo de Montiel. Los datos recopilados, gracias al programa espacial europeo CORINE LAND COVER, permiten analizar los cambios en este territorio de 600 000 hectáreas, entre 1990 y 2018.
Los resultados más notables muestran que la agricultura representa la mayor superficie, aunque se reduce cerca de un 2% en este periodo; aumenta de forma significativa la superficie boscosa, más de un 13%; y se duplican las áreas urbanas, si bien solo representaban en 2018 un 0,65% de la superficie total del Campo de Montiel tienen la mayor tasa de cambio de entre todas las categorías, señala Lucas Díez, Graduado en Biología y técnico de proyectos de FIRE.
Díez explica que estas estadísticas, además de ampliar el conocimiento sobre la evolución de Campo de Montiel, sirven como paso previo para identificar los posibles impactos ambientales en este territorio y para diseñar acciones de futuro. Ya que FIRE trabaja en mejorar la adaptación de esta comarca al cambio climático, restaurar los agroecosistemas y revertir la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, con conectores entre hábitat para especies animales en la zona.
Estos datos de cartografía espacial se recopilan por periodos de cinco años, su evolución se conocerá en 2025 y permitirá a la Fundación FIRE actualizar su proyecto en Campo de Montiel.