El proyecto Forests4Bats acaba de presentar sus conclusiones sobre las poblaciones de murciélagos en cuatro fincas ubicadas en esta comarca: Mari Sánchez y La nava del conejo, pertenecientes al término municipal de Valdepeñas, Legado Bustillo en La Solana y Finca Cañas en Villanueva de los Infantes.
En estos terrenos se ha creado una red de refugios para mejorar el hábitat de estos pequeños animales, esenciales para los ecosistemas, y se ha comprobado la presencia de "siete especies y cinco grupos fónicos, tres de ellas consideradas como vulnerables según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha".
Además, este ha sido el primer año que se han confirmado colonias de cría de murciélagos en las cajas-refugio y hoteles, explica a Onda Cero Vega Santos, técnica de proyectos de FIRE.
Santos detalla que se han centrado en la investigación y trabajo con quirópteros en zonas de cultivo, cereal, olivo y vid, donde los murciélagos juegan un importante papel en el control biológico de plagas debido a su dieta insectívora.
Desde la fundación FIRE avanzan que, no solo piensan dar continuidad a este proyecto de conservación de los quirópteros en Campo de Montiel, el objetivo es ir un paso más allá para investigar el impacto directo que pueden tener los murciélagos en ecosistemas agrícolas.