Es un plan ambicioso, diseñado para desarrollarse a lo largo de varios años y con el objetivo de mejorar la ciudad para que sea más habitable. Cambios que necesitan la implicación de sus habitantes, porque los proyectos ambientales deben ser aceptados socialmente para que sean exitosos, afirma el presidente de la FIRE, José María Rey. "El plan de renaturalización de Valdepeñas es un proyecto ambicioso. Se ejecutará, en mayor o menor grado, durante varios años consecutivos. Es interesante que los ciudadanos participen de distintas maneras porque es su ciudad, es el ambiente más próximo a ellos".
Hasta la fecha la organización, que lleva trabajando en este plan desde el pasado mes de noviembre, ha realizado un diagnóstico inicial del estado del arbolado urbano y las zonas verdes del municipio. A partir de estos datos se han realizado propuestas concretas, tanto para la introducción de vegetación como para el aumento de la biodiversidad nativa útil, por ejemplo, más árboles en calles para incrementar las zonas de sombra en verano o la introducción de elementos para favorecer la fauna urbana.
Ahora la Fundación FIRE y el Ayuntamiento de Valdepeñas quieren conocer la opinión de quienes viven aquí. Existen dos canales, en la aplicación iNaturalist y un buzón sugerencias en la página web del Consistorio. "iNaturalist es una aplicación de ciencia ciudadana, a la que pueden contribuir aquellos que tengan ciertos conocimientos sobre biodiversidad en el municipio. Por otro lado, el buzón de sugerencias del plan de renaturalización en su conjunto es más accesible a todos los habitantes, porque puede ser tan fácil como manifestar una opinión", expresa el presidente.
José María Rey recuerda el firme compromiso de la FIRE con los habitantes de los territorios donde trabajan, proporcionándoles las herramientas para que puedan jugar un papel protagonista.