Han convocado una manifestación el próximo 19 de julio, en la capital de la provincia, para pedir a las administraciones competentes, principalmente al Gobierno regional, indemnizaciones para compensar las pérdidas de las explotaciones que, sin estar en la "zona cero" afectada por la viruela ovina y caprina, sufren las consecuencias de la inmovilización del ganado.
Un incremento de costes, al tener que criar a los corderos, al tiempo que venden los animales a precios más bajos, limitados por la falta de competitividad entre cebaderos, explica el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.
García de Mateos avanza que, contando solo ganaderos de Ciudad Real, suman alrededor de 500 y esperan contar con el respaldo de familias, gente de sectores vinculados a esta actividad y compañeros de otras provincias.
Convocan esta protesta como plataforma espontánea, aunque señalan que su intención es crear una asociación de ganaderos, porque en la actualidad no se sienten representados ni cuentan con nadie que defienda de verdad sus intereses.
La manifestación, para la que esta mañana han solicitado los permisos necesarios ante la Subdelegación del Gobierno, se convoca a las 12h, mediodía, en el Parque Gasset para finalizar a las puertas de la Delegación de Agricultura situada en calle Alarcos.