Antes de final de año la Consejería de Agricultura va a aprobar y publicar nuevas partidas económicas destinadas a explotaciones ganaderas de la región afectadas por la tuberculosis, la viruela, la lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Unas ayudas al lucro cesante por valor de más de un millón de euros, que podrían oscilar entre 30 000 y 40 000 euros por explotación, como compensación a las pérdidas económicas por el vaciado sanitario y el período de inactividad.
Además, se valora la posibilidad de incluir a los ganaderos obligados a sacrificar a sus animales por razones sanitarias en los últimos años y que estos venían demandando desde los primeros vaciados por tuberculosis caprina en 2021. Es el caso del ganadero de Valdepeñas, José García de Mateos.
A estas se van a sumar otras ayudas que se publicarán ya en 2024, en concreto la Consejería trabaja en una ayuda de mínimos para aquellas ganaderías en Zonas de Especial Protección y Vigilancia que, debido a la limitación de movimiento de los animales, han visto como se incrementaban sus costes y reducían sus ingresos.
Estos anuncios han hecho públicos tras una reunión del secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, con el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y jefe de servicio de Salud Animal, Jesús Tejero.
Desde UPA hacen una valoración positiva de esta noticia que, afirman, viene a dar un respiro a los ganaderos, sobre todo de caprino.