PROYECTO NEODIMIO

El catedrático Pablo Higueras defiende que no hay riesgos para la salud ni el medio ambiente en el proyecto de minería de tierras raras en Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas

Entre las voces favorables al proyecto Neodimio y la minería de tierras raras está la del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y director del Instituto de Geología Aplicada, Pablo Higueras.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

En una entrevista concedida al programa Más de Uno Valdepeñas, Pablo Higueras cita fuentes concretas cuando afirma que hay un riesgo radiactivo mínimo para el personal que pudiera trabajar a pie de mina, que se solventaría con equipos adecuados de protección, y "cero" riesgo para la población.

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha cree que los estudios científicos sobre efectos perjudiciales de la minería de tierras raras en la salud están relacionados con los lugares donde se realiza esta actividad extractiva, países con leyes medioambientales y controles mucho menos estrictos que España.

En cuanto a la necesidad de recursos hídricos, Higueras reconoce que el uso de agua es la opción más rentable a nivel empresarial, porque abarata mucho el proceso de separación, aunque cree que, probablemente, los ingenieros tienen la capacidad de aplicar técnicas que reduzcan ese consumo.

El director del Instituto de Geología Aplicada no fija plazos concretos para la recuperación de la superficie cultivable, pero sí que afirma que la empresa garantizaría su recuperación.

Por último, Pablo Higueras ha descartado entrar a valorar la decisión de Quantum Minería sobre la comunicación directa con los medios, aunque ha apuntado que optar por el silencio puede deberse a la experiencia anterior.