Es el desenlace para varios olmos, plantados hace unos cincuenta años, que han sido arrancados para acometer el proyecto de remodelación de dos pistas polideportivas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Lucero de Valdepeñas, porque sus raíces estaban "provocando deformaciones en el pavimento".
Una decisión "unilateral" que se ha tomado sin valorar otras opciones, denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas. Su portavoz, Alberto Parrilla, señala que este no es un suceso aislado y denuncia la política medioambiental del equipo de Gobierno local. Parrilla, que entiende la encrucijada que ha supuesto esta situación para el equipo directivo del centro, se pregunta qué pasará cuando llegue el calor y no haya sombra en el patio del Colegio Lucero que permita usar esas pistas.
La formación política se pronuncia en el mismo sentido que Ecologistas en Acción Ciudad Real que, al conocer la tala de olmos añosos del Colegio Lucero, lamentaba que los árboles hubieran sido derribados sin haber conseguido establecer un diálogo con la administración local antes de valorar soluciones alternativas y tomar una decisión que ya no tiene vuelta atrás.
El arranque de los olmos se llevó a cabe el pasado viernes, fecha en la que la comunidad educativa celebraba el Día de la Enseñanza, algo que para la organización ecologista dice poco en favor de un pueblo que no siente "cariño, ni respeto, hacia los árboles que plantaron las generaciones que nos han precedido".