Un centenar de militares, en representación de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su banda de música, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y unidades móviles de la Policía Local, han marchado desde la nueva plaza de la calle Seis de Junio, junto a la UNED, hasta la Plaza de la Independencia, donde se ha procedido a la izada de bandera, la colocación de una corona de laurel y el encendido del pebetero por los héroes caídos en la batalla frente a las tropas napoleónicas.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, opina que no se ha sabido mantener vivo el recuerdo claro de este destacado momento de la historia local y hay que cambiar esto. "Tenemos que honrar a nuestros muertos, sobre todo a los que murieron luchando porque hoy Valdepeñas fuera la ciudad que es y porque España fuera el país que hoy es. Y sin aquella gesta no sé que país seríamos, ni que ciudad seríamos, pero seríamos otra y desde luego creo que peor."
RECREACIÓN HISTÓRICA 6 DE JUNIO. ESCENAS TEATRALIZADAS
Además de este acto institucional, el próximo sábado está prevista la recreación del 6 junio de 1808 con siete escenas relacionadas con estos hechos históricos.
La primera escena en la Plaza de la Independencia, con el Parlamento de la Junta de Defensa de Valdepeñas con el General Ligier Belair; a continuación, La Fraila, en San Marcos; La Galana, en Seis de Junio esquina calle Torero; Las campechas, en Seis de Junio esquina Postas; Suenan las campanas, en Ermita San José; Los guerrilleros, frente a la UNED y, como novedad, la escena Noticias de Europa, sobre la jura de la Constitución de 1812, que interpretará alumnado de los tres institutos de Valdepeñas, explica Eva María Jesús Morales, coordinadora de las escenas.
Las representaciones están previstas entre las nueve y las once de la noche, con pases cada 30 minutos y la participación de medio centenar de actores de diferentes colectivos de la localidad.