Izquierda Unida basa su demanda en el artículo 23 de la Constitución Española que reconoce "el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".
Y, en base a esto, considera que "la inactividad" del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valdepeñas, al no incluir en el orden del día del Pleno Ordinario de diciembre una moción presentada por Izquierda Unida, en tiempo y forma, vulnera este derecho fundamental en la persona del concejal y portavoz del grupo municipal, Alberto Parrilla. Como explicaba él mismo.
Parrilla ha argumentado que, si bien judicializar la vida política no es bueno, se han visto abocados a ello después de intentar de forma reiterada, y sin éxito, cambiar la dinámica de participación en los plenos. En este sentido, ha censurado la actitud del Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Jesús Martín a la cabeza, y ha señalado que solo exigen su derecho "a participar en los asuntos públicos como representante de quienes los eligieron".
El recurso presentado se basa en la moción para la declaración climática e hídrica de emergencia en Valdepeñas y para una acción urgente y mantenida desde el municipio, que presentó el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ejercicio de sus funciones y prerrogativas como concejales.