Los hechos se remontan a octubre de 2020 cuando la Policía Local interrumpe y suspende, en medio del recorrido, el traslado de la imagen de la virgen, aunque se habían tramitado las solicitudes preceptivas y se cumplían las medidas de seguridad y sanitarias exigidas en ese momento. Para José Ramón Yébenes, hermano mayor en esa época, una situación incomprensible.
El Ayuntamiento de Valdepeñas impone una sanción de 1 000 euros Yébenes, por una infracción grave de desobediencia a la autoridad de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, y la Consejería de Sanidad otra de 3 000 a la hermandad por infracción grave de la Ley General de Salud Pública.
Ahora los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 1 y 2 de Ciudad Real han dictado dos sentencias que anulan esas sanciones. Las sentencias son firmes y no cabe recurso alguno.
Además de la anulación de las sanciones, la justicia condena al Ayuntamiento de Valdepeñas y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha a pagar las costas de los procedimientos judiciales.