En esta época del año disminuye la cifra de donaciones, mientras que la actividad quirúrgica se mantiene en los centros sanitarios y el aumento de los desplazamientos en estas fechas, próximas a las fiestas navideñas, también se traduce en más accidentes de tráfico. Dos razones que hacen necesario reponer las reservas de sangre.
De ahí el llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos. Fausto Marín, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.
La cita es este jueves, 2 de diciembre, de cinco a ocho y media de la tarde en el Hospital General de Valdepeñas y para responder a este llamamiento se ha creado un código QR creado que permite seleccionar la hora que se adapte mejor a cada donante.
Marín ha recordado que en esta donación de sangre y plasma pueden participar personas entre 18 y 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos y no tengan enfermedades infectocontagiosas. Quienes estén tomando algún tipo de medicación pueden consultar la compatibilidad con su médico de cabecera. En relación con la COVID-19, los profesionales sanitarios señalan que donar tras haber pasado la enfermedad es positivo, por los anticuerpos generados, y para los vacunados debe haber pasado un mes desde la administración de la última dosis.