La tierra y el clima hacen de esta zona un lugar idóneo para el cultivo del melón y la sandía y los productores buscan obtener el mejor rendimiento con la utilización de las técnicas adecuadas. Para ello en estas fechas comienza la plantación con manta térmica, que supone alrededor del 10% del total sembrado, explica a Onda Cero el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano.
Esos primeros acolchados, que ya se ven en el campo, marcan un inicio de campaña positivo gracias a la buena situación de la tierra, propiciada por las lluvias. La evolución de los cultivos depende ahora, en gran medida, de la climatología.
En cuanto a las previsiones de producción, los primeros datos avanzan un incremento de un 10% de hectáreas de sandías en La Mancha con respecto a la campaña anterior, frente a una tendencia a la baja poco significativa de hectáreas de melón.
Serrano pide prudencia a la hora de sembrar para evitar excesos de oferta y que se solape la producción propia con las de Andalucía y Murcia, ya que un exceso de oferta podría afectar a la comercialización y a los precios.
Recordemos que en esta zona se concentra alrededor del 90% de la producción del melón y la sandía de Castilla-La Mancha.