En 1369 el Castillo de La Estrella fue el último refugio del monarca castellano, para unos "el Cruel" y para otros "el Justiciero", que murió allí a manos de su hermano Don Enrique de Trastámara.
En torno a este regicidio se presenta anualmente una amplia oferta histórico-cultural y lúdica: Montiel Medieval que, entre otras cosas, cuenta con la recreación de la Batalla de Montiel, el sepelio de Pedro I y la lectura del testamento del rey Enrique II.
Esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, congrega a miles de personas y su éxito reside en la implicación de los montieleños, destaca su alcaldesa, Fernanda García.
Grupos recreacionistas y los propios vecinos ataviados para la ocasión completan un ambiente inmersivo que se completa con otras propuestas como música y danzas medievales. Además, este año se estrena la obra de teatro Las amantes del Rey Don Pedro, un drama histórico de Emilio Pacheco.
Montiel Medieval, que en esta ocasión ha cambiado su fecha de celebración para que no coincidir con la Semana Santa, tiene previsto retomar su ubicación en el calendario el próximo año.