La vía verde recupera y mejora el camino que va desde la entrada de Moral de Calatrava hasta el molino de viento del Cerro de San Cristóbal que, además, se va a completar con la plantación de árboles y dos miradores, uno conocido como mirador de Bernardo, y otro en los aledaños del molino y con vistas a la Garganta.
Este proyecto también incluye la rehabilitación del Molino de Viento del Cerro San Cristóbal, con el cambio de la cubierta y techumbre, renovación de las aspas de viento, encalado de los muros e iluminación exterior.
En el recorrido está previsto colocar bancos, merenderos en los miradores y en las inmediaciones del molino.
El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, ha expresado en los micrófonos de Onda Cero su satisfacción por un proyecto que cumple una doble finalidad: fomenta hábitos de vida saludables y amplía la oferta turística con una propuesta que permite descubrir una vista panorámica de todo el Campo de Calatrava.
Esta ruta se acomoda a todo tipo de personas, incluidas familias con niños, ya que se puede disfrutar del camino completo por este paraje natural, cuatro kilómetros, o elegir un tramo más corto desde el mirador de Bernardo.
En ambos puntos existen zonas adecuadas donde dejar los vehículos. Se prevé que la vía verde esté lista en unos veinte días y la recuperación del molino para mayo.
El Ayuntamiento de Moral de Calatrava invierte en esta apuesta por su patrimonio natural y cultural 105 000 euros y cuenta con el apoyo económico de la Diputación provincial y la Asociación para el desarrollo Campo de Calatrava.