El Ayuntamiento de Torrenueva, a partir de los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Policía Local y los técnicos municipales, traslada a la Junta de Comunidades una propuesta para que proceda a incoar el correspondiente expediente de infracción en materia urbanística por unos hechos ocurridos a principios de noviembre, cuando una retroexcavadora y tres camiones de gran tonelaje realizaban significativos movimientos de tierra en terrenos de esta localidad sin los permisos necesarios.
La abogada de la Sí a la Tierra Viva, Mari Carmen Morallón, considera que lo sucedido es muy grave e incumple, supuestamente, hasta ocho normativas vigentes en Castilla-La Mancha.
Morallón afirma que hay elementos más que suficientes para decir "hasta aquí" y que el Gobierno regional deniegue la solicitud de permisos para el proyecto de exploración 'Neodimio' de Quantum Minería, que afecta de forma directa a Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, pero también cierre definitivamente la puerta a cualquier otra iniciativa de la mercantil relacionada con la minería de tierras raras en el resto de la provincia y de la región.
Sí a la Tierra Viva hace un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse alerta e informar de cualquier movimiento sospechoso por parte de la empresa Quantum Minería durante las fechas navideñas, bien a través de sus redes sociales, por correo electrónico o por teléfono a través de cualquiera de los representantes de la asociación.
RESPUESTA QUANTUM MINERÍA
Quantum Minería, en un comunicado, niega ilegalidades en una finca de su propiedad y afirma que la Plataforma Sí a la Tierra Viva recurre a tergiversaciones en su campaña de hostigamiento a un proyecto que conllevaría empleo y más futuro a todo el Campo de Montiel, de forma compatible con su actual tejido productivo, afirman en la nota de prensa.
Quantum Minería manifiesta su estupor ante la beligerancia de la plataforma cuando solo se trata de "tareas agrícolas en una finca privada".
La empresa avanza que prepara su respuesta ante el Servicio de Minas de Ciudad Real (Junta de Castilla-La Mancha), organismo que ha abierto un expediente informativo para dilucidar qué labores se han realizado en la finca, situada en el municipio de Torrenueva.