Mediante un convenio con AFAD

El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas tutela prácticas laborales de personas con discapacidad intelectual

El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas incorpora a personas en prácticas durante este verano para mentorizar parte de su proceso de aprendizaje en un entorno laboral real.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.06.2024 15:36

Hoy comienza sus prácticas de trabajo en este espacio expositivo Alberto Martínez, gracias a un convenio entre AFAD, la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad, y la Fundación Gregorio Prieto. En un periodo de seis semanas va a participar del trabajo interno del museo del pintor de la Generación del 27 en Valdepeñas, con actividades como la recolocación de planchas de fotograbado o el montaje de una exposición.

Alberto, que tiene 29 años, ha contado a Onda Cero que empieza esta nueva experiencia con ilusión. Ya conocía el Museo Gregorio Prieto, pero esta es una oportunidad de descubrir su funcionamiento.

Estas prácticas corresponden a un curso de Hostelería y Turismo, encuadrado en el programa "Uno a uno" y que financia la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo final es la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, explica Mari Carmen Martínez, preparadora laboral.

Es la primera vez que la Fundación Gregorio Prieto y AFAD, establecen un acuerdo de estas características y esperan que sea el inicio de una colaboración fluida.

Con este paso la Fundación quiere continuar estableciendo lazos con otras instituciones con fines distintos, pero también con raíces en esta zona, y poder contar con una mirada externa enriquecedora ha destacado, en declaraciones a Onda Cero, el director del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas, Raúl Luis.

Luis confirma que, el próximo día 1 de julio, reciben a una joven estudiante de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha que toma así contacto con el mundo laboral en un espacio donde puede consolidar los conocimientos y competencias adquiridas en el aula. Durante dos meses, bajo la tutela de los profesionales del Museo Gregorio Prieto, se dedicará a labores de información y conservación.