Una de las principales funciones de los museos es difundir, a través de su material expositivo, la historia y el arte. En este caso profundizar sobre el vino y su proceso, la memoria del pasado y el camino recorrido, para trasmitir al visitante el significado que tiene la vitivinicultura para Valdepeñas.
Con este objetivo el Museo del Vino ha querido acercarse a un colectivo que percibe las cosas de forma diferente, las personas con discapacidad visual. Como ha explicado a Onda Cero el gerente de este espacio expositivo, Manuel Rodríguez.
Rodríguez ha precisado que, tras contactar con la Agencia Administrativa de Ciudad Real de la ONCE, se desplazaba hasta el Museo del Vino la técnica de Rehabilitación de esta organización, Marta Senis, para redactar un informe de valoración que mejore las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual.
Ya han empezado a ejecutarse algunas de sus recomendaciones, como un encaminamiento para facilitar el recorrido del museo, señalización de piezas y escalones para advertir la presencia de obstáculos, destacar puertas de cristal o diferenciar entradas y salidas. A lo largo del año se completarán esta adaptación con la ejecución de otras medidas.
El gerente del Museo del Vino de Valdepeñas ha avanzado que, una vez finalizado este proceso, ya tienen en mente ir un paso más allá y completar la adaptación de las instalaciones a personas invidentes.