En una reunión, mantenida a principios de septiembre de este año, el alcalde valdepeñero, Jesús Martín, informaba al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, cómo la desvinculación del Patronato del Museo de la Junta de Comunidades y de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, extinguida en 2022, "comprometen el futuro el futuro del museo y su órgano rector".
A día de hoy este espacio expositivo funciona con total normalidad, mientras se aguarda que la Diputación proponga una fórmula para garantizar el mantenimiento y continuidad de este recurso, como ha explicado, a preguntas de Onda Cero, la teniente de alcalde y directora del Museo del Vino, Vanessa Irla.
El Museo del Vino se ubica sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, datada en 1901. El inmueble es propiedad de la Diputación de Ciudad Real y, desde 2007, se gestiona a través de una fundación pública que financia el mantenimiento y conservación de este espacio. En su constitución figuran como patronos la institución provincial, el Ayuntamiento valdepeñero, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas y Caja Rural.
Si bien en los últimos ejercicios solo Diputación y Consistorio han hecho aportaciones económicas, según reflejan los datos publicados en la propia página web del museo.