Gema Fernández, presidenta de Neurodiversos, señala que los colegios se esfuerzan por atender a todos los niños adecuadamente y que, a nivel local, realizan numerosos ajustes para mejorar la situación, pero critica que los presupuestos que se les han asignado son limitados y no proporcionan el apoyo necesario. "Quieren apurar y no gastarse dinero. Estuvimos hablando con el Delegado Provincial de Educación, y todo fue buenas palabras y mucha amabilidad, pero luego la realidad es que faltan recursos. Los profesionales están muy saturados".
Neurodiversos asesora a nivel personal a los padres de estos niños para que puedan realizar un trabajo previo con ellos antes del inicio del colegio, especialmente con aquellos que cambian de ciclo, de compañeros o tutor. Fernández señala que los niños asisten a los terapeutas o profesionales de referencia de la asociación según sus necesidades ya que, afirma la presidenta, cada niño es un mundo. "Lo que hacemos es atender a las familias, que se sientan acogidas y no juzgadas. Tenemos varios terapeutas de referencia a los que acudimos y nos van dando pautas a nivel personal, más que asociativo, ya que cada niño es un mundo y no se pueden dar pautas generales".
En estas semanas previas al inicio del curso escolar, la asociación está llevando a cabo formaciones y jornadas sobre las consecuencias de las neurodivergencias en las personas afectadas, difusiones sobre las novedades de becas MEC a las familias y ofreciendo asesoramiento a todas aquellas que se incorporan durante estos días.