La inspección en Manzanares de un camión que transportaba aceite de oliva, y donde el SEPRONA detecta una serie de anomalías, inicia la operación "Omegabad". Los agentes descubren la existencia de una organización con dos ramas, una española y otra italiana, dedicados a distribuir aceite de oliva adulterado a nivel internacional.
En España utilizaban una empresa vinculada con el proceso de adquisición de aceites de menor categoría para realizar cambios. Mezclaban los aceites turbios, un subproducto del oliva, con el aceite de oliva de mejor calidad para conseguir unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol que permitieran su comercio como virgen y virgen extra, mediante falsificaciones de la documentación para poder comercializarlos.
Entre todos los registros se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5 200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. Han sido intervenidos más de 91 000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y bloqueado varias cuentas bancarias.