En 1889 un órgano, construido por un reputado artesano, fue elegido para representar los avances de Inglaterra en este campo en la Exposición Universal de París. 133 años después ese instrumento ha acabado en pleno corazón de Campo de Montiel, en concreto en la parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva de los Infantes.
El órgano procede de una iglesia presbiteriana inglesa (Park Presbyterian Church Lower Clapton) y su primer destino en la provincia era la localidad de Daimiel, donde se dieron cuenta que no podía instalarse debido a sus grandes dimensiones. Una situación que favoreció a la iglesia infanteña, que ahora acoge este valioso e histórico instrumento.
Jesús Sampedro Márquez, Profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, está coordinando los trabajos de su montaje y recuperación.
Realizado por Henry Speechly, discípulo destacado de Father Willis al que se considera constructor de los mejores y más colosales órganos del siglo XIX en Inglaterra, este en concreto está compuesto por tres teclados y pedalier completo que junto a sus 30 registros y casi 2 000 tubos lo hace el órgano de la época victoriana más grande de España, además se conserva en su estado original. Para Sampedro este órgano es único.
Sus características técnicas hacen que su sonido sea "potente" y "profundo" y convierten a la parroquia de Villanueva de los Infantes en el lugar ideal para interpretar y escuchar el romanticismo musical.
Este gran ejemplo de la organería inglesa todavía necesita unos meses hasta estar listo para debutar en su primer concierto, se calcula que podría ser en julio de este año.