El embalse, que abastece a una docena de pueblos, presenta una situación especialmente preocupante con menos de 3 hm³, por debajo del 7% de su máxima capacidad.
Solo almacena agua para atender durante pocos meses las necesidades de casi 43 000 personas. Ante la posibilidad de que no llegue la lluvia, las administraciones y organismos competentes se preparan para afrontar este comprometido escenario, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, en una entrevista concedida a Onda Cero.
También se ha contemplado pasar agua desde el pantano de Puerto de Vallehermoso a La Cabezuela, mediante una conducción que ya forma parte del sistema, aunque Moraleda expresa sus dudas sobre el uso de esa interconexión.
El presidente de la CHG ha señalado que, ante la situación de emergencia en la unidad territorial de los ríos Azuer y Jabalón, se posibilita que los Ayuntamientos puedan recurrir a los pozos de sequía.
Poblaciones como Valdepeñas cuentan con recursos adicionales, a este municipio también llega agua desde el embalse de Fresneda. Otras como Cózar cuentan con pozos en uso. Hay alguno, como Villanueva de los Infantes, cuya única fuente de suministro es La Cabezuela. Para estos últimos solo hay dos opciones: encontrar pozos y, llegado el caso, suministrar agua mediante camiones cisterna, ha apuntado Samuel Moraleda.
En cualquier caso, el presidente del organismo de cuenca ha querido dejar claro que la calidad del agua para abastecimiento humano está garantizada, a pesar del bajo nivel que presenta La Cabezuela.