La Consejería de Sanidad ha emitido una orden para compensar la carga económica de los alimentos específicos para celiacos. La ayuda va a variar de 500 a 1000 euros, dependiendo de si el solicitante o la unidad familiar tiene una renta inferior o igual al doble del IPREM.
Los afectados en Valdepeñas y la comarca expresan diversas opiniones sobre esta medida. Natalia afirma que a ella le parece que está muy bien porque los productos celíacos están muy caros en comparación con los normales. Sin embargo, Jesús manifiesta que es insuficiente, que lo que no se puede hacer es decirle a un celíaco que se le va a pagar 1000 euros para alimentarse cuando el precio medio del kilo de cualquier producto que tenga certificado libre de gluten está en torno a los 30/35 euros. Por otro lado, Sergio expresa que les viene bien, ya que los productos con gluten siempre son más caros en lo referido a comida básica.
Los celíacos coinciden en que los precios de los alimentos básicos para su condición son excesivamente altos, llegando a triplicar o cuadruplicar el costo de productos con gluten. Natalia indica que es un incremento importante, que a lo mejor hay panes a 3 o 4 euros y sin ser muy grandes. Por su parte, Jesús asegura que el impacto en el presupuesto familiar es grandísimo, que los precios de los productos sin gluten son tres o cuatro veces más caros que el resto.
La solicitud para esta ayuda puede realizarse desde ya a través de la sede electrónica del Gobierno Autonómico o bien de forma presencial en cualquiera de los registros. Es necesario presentar un informe médico que certifique la intolerancia. La respuesta se da en un plazo de tres meses.