El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley para recuperar la Denominación de Origen Valdepeñas, con el fin de salvar uno de los motores económicos de la comarca como es la viticultura.
De esta forma lo han explicado la secretaria general y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo; y el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y diputado autonómico por Ciudad Real, Santiago Lucas-Torres.
La Proposición no de Ley que han presentado los populares cuenta con seis puntos clave. Entre otras cosas, la implantación de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas en la Ciudad del Vino, para que sea el órgano de gestión de esta marca de calidad y recuperar así el prestigio que, dice el PP, nunca debió perder; y la elaboración de unos Estatutos de consenso entre los sectores productivos e industriales, con unas normas aceptadas por todos los interesados y el compromiso de respetarlas.
Además, el documento presentado por los parlamentarios del Partido Popular pide que se fije un observatorio de precios para Valdepeñas que vele por los intereses de los viticultores y bodegueros, y que permita, mediante la aplicación de la normativa de la Cadena Alimentaria, no trabajar por debajo de costes; una línea de ayudas específicas para la compensación de los costes que han superado los gastos; y la creación de un sello de calidad a la mayor brevedad posible, con el compromiso de que toda la producción acogida dentro de la Denominación de Origen sea considerada como uva de la DO Valdepeñas.