En Valdepeñas la concesión de ayudas municipales a los sectores más perjudicados por las restricciones que impuso la pandemia de la COVID-19 se ha cerrado con un resultado final muy alejado de las previsiones iniciales.
De la partida presupuestaria de 150 000 euros para ayudas directas al sector de la hostelería y restauración, se han consignado alrededor de una octava parte. En total 18 000 euros para subvenciones a 57 establecimientos.
En cuanto a la dotación económica para el comercio, las peluquerías, los gimnasios y las agencias de viaje, se pretendía poner en activo alrededor de un millón doscientos mil euros a través de bonos descuento y no se ha llegado a 138 000, de esta cantidad el 25% ha sido financiado por el Ayuntamiento. Solo 29 negocios se sumaron a esta iniciativa.
El presidente de la Federación de Empresarios de las comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana, FECEVAL, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha señalado que las impresiones recogidas por la asociación de los sectores afectados tiene más que ver con la redacción de las bases de acceso a esas ayudas, un exceso de burocracia y falta de personal para ayudar a los interesados a completar la documentación.
Cándido Simarro ha afirmado que a muchos no les merecía la pena tanto esfuerzo para acceder a unas ayudas que considera exiguas.