El informe presentado por el interventor señala que, dado que se han reactivado las reglas fiscales para este ejercicio y que 2023 arrojó déficit con necesidad de financiación en el Ayuntamiento de Valdepeñas, las modificaciones de crédito pueden suponer el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y/o de la regla de gasto, según han referido los grupos municipales.
En este sentido, Unidas por Valdepeñas considera que la responsabilidad es del equipo de Gobierno, afirma Alberto Parrilla como portavoz.
Desde VOX entienden la advertencia del interventor, aunque consideran que muchas cuestiones importantes para la localidad, como el acceso a ciertas subvenciones o la continuidad de algunos proyectos, no se pueden aplazar, ha dicho el concejal de este grupo Antonio Sánchez.
La situación se ha crispado cuando la portavoz del Grupo Municipal Popular y el alcalde-presidente se han enzarzado en un cruce dialéctico a cuenta de cuándo el PP apoya o no ciertos proyectos por su importancia para la localidad.
Cándida Tercero ha dicho que el Ejecutivo local está favoreciendo a empresarios particulares con sus decisiones.
Jesús Martín, ha instado a la concejala del PP a poner nombre a las personas que, supuestamente, se benefician con las acciones del Gobierno municipal y, al no obtener respuesta, ha calificado a Cándida Tercero de "cobarde y embustera".
Para el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, la portavoz del PP ha sido irresponsable al acusar al alcalde de la comisión de un delito de cohecho y ha anticipado que, a título personal, no "va a permanecer impasible" ante una acusación de estas características, porque en política no puede valer todo, ha dicho.