En total serán 25 horas de formación, distribuidas en cinco jornadas, que se desarrollarán entre el 6 y el 20 de junio. El lugar elegido para esta primera experiencia es la finca 'La Nava del Conejo' en Valdepeñas, donde se trabaja en cuestiones de mejora genética de la raza de ovino manchego.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha señalado que esta iniciativa responde a una demanda del sector ganadero, sobre todo, del ovino de leche.
La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha se pone en marcha con este curso donde se abordarán contenidos teóricos básicos sobre el pastoreo y manejo de pequeños rumiantes, la alimentación, el ordeño, las razas o la reproducción. También se impartirán algunos conocimientos sobre la economía de una explotación ganadera, documentación y sanidad.
En el módulo práctico se realizará un acercamiento a las instalaciones, equipos, material ganadero elemental y su empleo, identificación y programa sanitario relacionado con ganado ovino, caprino y, en menor medida, bovino.
Impartirá esta formación personal del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, CERSYRA, de Valdepeñas.
Portillo no ha precisado cuál será el coste global de esta propuesta formativa, solo que está dentro de la partida presupuestaria de un millón de euros de fondos europeos FEADER.
Están previstos un total de trece cursos en toda Castilla-La Mancha, tres en Ciudad Real, dos por provincia en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y cuatro en Toledo, aunque estarán supeditados a la demanda real que tenga esta iniciativa.