Quantum Minería cita un estudio, elaborado por veinticinco expertos de distintas áreas y presentado en el Congreso, sobre el papel de las materias primas críticas en la transición energética y que subraya las "posibilidades económicas" de las llamadas tierras raras, una de ellas el neodimio presente en la monacita gris de Campo de Montiel.
Según la nota de prensa de la empresa, el informe señala que su minería "puede generar empleo, formar y capacitar a profesionales, crear infraestructura en zonas menos pobladas y aportar riqueza a la comunidad local a través de inversiones en servicios públicos".
Conclusiones, continúan, semejantes al Informe de Expertos de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética.
En este contexto, dice el comunicado de Quantum Minería, se enmarca el proyecto de investigación que quieren desarrollar en terrenos de los municipios de Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, pendiente de aprobación de la Junta de Castilla-La Mancha, recuerdan.
La mercantil afirma que "los yacimientos de monacita gris del área de Campo de Montiel pueden constituir, por su alto contenido en neodimio, una oportunidad de desarrollo económico y social, con capacidad de crear una cadena de valor en torno a productos de alto valor añadido".
La empresa reitera que está a disposición de los ayuntamientos de la zona para explicar y debatir cualquier aspecto de su propuesta.