En esta ocasión abren sus puertas al público un total de siete cuevas, aunque hay catalogadas más de un centenar en Villanueva de los Infantes a través del trabajo de la Historiadora del Arte, Alba Ferrer, de quien parte también la idea de esta Ruta de las Cuevas.
Ya son cuatro ediciones de esta iniciativa que aprovecha una parte escondida del patrimonio de la localidad para estimular el turismo mostrando, una vez al año, esos espacios tan propios de las casas y edificios infanteños. Francisco Javier Peinado, concejal de Cultura y Turismo.
Peinado explica que este año se puede elegir entre la visita libre y gratuita, donde cada persona elige el recorrido a su ritmo, o la visita guiada para la que es necesario adquirir un ticket en la Celda de Quevedo los días previos a la actividad, por un coste de 7 euros. Las visitas guiadas tendrán acceso preferente a las cuevas.
En esta ocasión las cuevas abren sus puertas el próximo jueves 15 de agosto, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, salvo la Cripta de Santo Tomás de Villanueva, en la Iglesia de San Andrés, que va a poder visitarse de 13.30 a 14.30 horas.
La jornada también propone dos conferencias, a las diez de la mañana en la Casa de Rueda, una sobre las Cuevas de Infantes a cargo de Damián Solís, informador turístico local, y a continuación, ‘Las Cuevas, memoria de un patrimonio singular de Tomelloso’ a cargo de José María Díaz.