derechos del consumidor

El sector de la energía eléctrica encabeza las reclamaciones en la OMIC de Valdepeñas

El sector de la energía eléctrica encabeza las reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas, durante el pasado año.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

La OMIC de Valdepeñas ha atendido en 2024 a más de 3 000 personas, según se desprende de su memoria anual, donde destaca la recuperación de un elevado importe económico para los consumidores a través de las reclamaciones tramitadas, cerca de 100 000 euros.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, la concejala de Barrios y OMIC, Paqui Madrid, ha recordado que "cada vez más gente utiliza este servicio", en el que el Ayuntamiento invierte 57 000 euros anuales.

De las reclamaciones cuyo trámite está finalizado, el 80% han sido favorables al consumidor y el sector de la energía eléctrica es el que mayor número de reclamaciones presenta con un 33% y 135 tramitaciones. Ana Moya, responsable de la OMIC en Valdepeñas.

A las reclamaciones sobre electricidad siguen aquellas relacionados con los contratos y garantías, telecomunicaciones, bancos, seguros y otros, como gas o agua. Moya también ha señalado el notable incremento de las consultas de garantías, en especial las de vehículos de segunda mano.

La OMIC de Valdepeñas está en la primera planta de Valcentro, atiende de forma presencial o por teléfono de martes a viernes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.